LOS OJOS SON LA VENTANA DEL CORAZON - Etapa 2

 

Lo más difícil de enamorarse, es el sentimiento de no ser igualmente correspondidos. . . 


"Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho"

-Vincent Van Gogh.


La historia de amor de Vincent Van Gogh (1853-1890) se caracteriza principalmente por ser uno de reveses y rechazos. La elección de Van Gogh por las mujeres no era convencional. Cada vez que Vincent conocía a una mujer a quien la vida le había jugado malas pasadas, enloquecía por ella, se sentía perdidamente enamorado y hacía locura y media por ese amor.

Las mujeres de las que Van Gogh se enamoró iban desde religiosas vistas como “seres superiores” hasta mujeres socialmente desfavorecidas como las prostitutas y/o mucho mayores que él. ¿Y es que cuántas veces no nos hemos sentido atraídos por alguien imposible? Pareciera que la inverosimilitud de un amor sólo potencia la intensidad del sentimiento.

El joven Vincent le propuso matrimonio a tres mujeres: Caroline Haanebeek en 1872, Eugénie Loyer en 1873 y Kee Vos-Stricker en 1881, mismo año en el que conoció a Sien, una prostituta en La Haya de quien se enamoró profundamente. Cada una de ellas le dieron un rotundo NO.

Vincent estaba convencido de que el amor lo haría mejor artista. Pero lamentablemente, ninguna una de sus historias terminó bien.

Sien Hoornik

Sien, una mujer que se prostituía en las calles, era alcohólica, tenía sífilis y una hija pequeña. Vincent se enamoró de ella.
La relación con Sien tenía altos y bajos; era capaz de calmar a Vincent cuando estaba preocupado, le daba paz y fue su modelo en varias ocasiones, aspecto que le sirvió para perfeccionar su quehacer pictórico. Por supuesto, quiso casarse con ella. Le pidió a Theo que lo apoyara para mantenerla, “me necesita”, le escribía, “y eso me hace sentir bien”.

Theo aceptó por un tiempo, pero las cosa empeoraron, Sien no lo necesitaba, abusaba de él, lo contagió de sifilis y gonorrea, y tan pronto como Vincent no estaba, ella volvía a las calles para prostituirse. Theo fue tajante: “o la dejas o mi ayuda se acabó”. La relación con Sien duró un año y nueve meses. Finalmente en 1904 a la edad de 54 años, Sien se suicidaría arrojándose del río Escalada en Rotterdam.


A pesar de no haber compartido su vida con una mujer como él hubiera querido, en la obra de Van Gogh se ve reflejado el amor y admiración por las mujeres con las que se cruzó en la vida. Su personalidad impredecible e inestable resultó completamente inadecuada cuando se trataba de asuntos del corazón, pero esto, a diferencia de lo que él pensaba, no se interpuso en su gran labor artística que hoy en día lo dejan como uno de los pintores más grandes de la historia.


Extraido de:

https://equltura.com/arte/los-amores-no-correspondidos-de-van-gogh/

Comentarios